Fractura de tobillo, peroné distal
Tiene una fractura, o un hueso roto, en el extremo del hueso del peroné. El peroné es uno de los dos huesos que sostienen la articulación del tobillo.

Cuidados en el hogar
-
Se le colocará una férula, un yeso o una bota especial para evitar el movimiento en el lugar de la lesión. No apoye peso sobre una férula. Se romperá. Siga las indicaciones del proveedor de atención médica sobre cuándo puede comenzar a cargar peso sobre un yeso o una bota.
-
Mantenga la pierna levantada cuando esté sentado o acostado. Para dormir, coloque una almohada debajo de la pierna afectada. Cuando esté sentado, apoye la pierna lesionada de manera que quede por encima del nivel del corazón. Es muy importante que haga eso durante las primeras 48 horas.
-
Mantenga el yeso o la férula completamente secos en todo momento. Al ducharse o bañarse, proteja el yeso o la férula con 2 bolsas de plástico grandes para que no se mojen. Coloque una bolsa por fuera de la otra. Pegue cada bolsa con cinta adhesiva en la parte superior o use bandas elásticas. El agua aún puede filtrarse incluso cuando el pie está cubierto. Por eso se recomienda mantener el yeso, la férula o la bota fuera del agua. Si la férula o el yeso de fibra de vidrio se humedecen, séquelos con un secador de cabello en modo de aire frío.
-
Coloque una compresa de hielo sobre la zona lesionada durante no más de 15 o 20 minutos. Haga esto cada entre 3 y 6 horas durante las primeras 24 a 48 horas. Continúe haciéndolo de 3 a 4 veces al día según sea necesario. Para hacer una compresa de hielo, ponga cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni compresas de hielo directamente sobre la piel. Puede colocar la compresa de hielo sobre el yeso o la férula. Tenga cuidado de no mojar el yeso ni la férula a medida que se derrita el hielo.
-
Puede usar medicamentos analgésicos de venta libre para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales o si toma anticoagulantes.
Seguimiento
Programe una visita de control con su proveedor de atención médica en una semana, o según le hayan aconsejado. Es para asegurarse de que el hueso se suelde correctamente. Si le colocaron una férula, quizás se la cambien por un yeso o una bota cuando baje la hinchazón.
Si le tomaron radiografías, le informarán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El yeso o la férula se humedecen o se ablandan
-
La férula o el yeso de fibra de vidrio permanecen húmedos por más de 24 horas
-
Siente dolor debajo de la férula o el yeso o siente que le quedan más ajustados
-
Los dedos de los pies se hinchan, se sienten fríos o entumecidos, se ven azulados o siente cosquilleo
-
El yeso o la férula se aflojan
-
El yeso o la férula tienen mal olor
-
Siente dolor en algunas zonas debajo del yeso o la férula
-
El yeso o la férula se agrietan o se rompen
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Raymond Turley Jr PA-C
Online Medical Reviewer:
Vinita Wadhawan Researcher
Date Last Reviewed:
12/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.