Puede que el proveedor de atención médica de su hijo le recete gotas para los ojos o una pomada. Estas contienen antibióticos para tratar la infección. Siga todas las instrucciones al usar esta medicación.
-
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón.
-
Quite cualquier secreción que el niño tenga en el ojo con un pañuelo de papel limpio. Limpie desde la nariz hacia la oreja para mantener el ojo lo más limpio posible.
-
Si se le formaron costras, humedezca un paño con agua tibia y colóquelo sobre el ojo. Espere 1 minuto. Luego, limpie el ojo con cuidado desde la nariz hacia la oreja con el paño humedecido. Repítalo hasta que el ojo quede limpio. Importante: si necesita limpiarle ambos ojos, use un paño distinto para cada ojo.
-
Haga que su hijo se acueste sobre una superficie plana. Puede colocarle una tolla enrollada o una almohada debajo del cuello para que la cabeza quede inclinada hacia atrás. Sostenga la cabeza del niño con suavidad, de ser necesario.
-
Gotas para los ojos: si a su hijo le cuesta mantener los ojos abiertos al colocarle las gotas, pídale que cierre los ojos y aplique las gotas en la esquina del ojo donde el párpado se une con la nariz. Las gotas se acumularán allí. Cuando su hijo parpadee o abra los ojos, el medicamento entrará en el ojo. Colóquele exactamente la cantidad de gotas que le recetaron. Tenga cuidado de no tocar el ojo ni las pestañas con el gotero.
-
Pomada: si le recetan gotas y pomada, coloque primero las gotas. Espere 3 minutos y, luego, aplique la pomada. De esta manera, cada medicamento tendrá tiempo para actuar. Para aplicar la pomada, jale suavemente el párpado inferior hacia abajo. Coloque una línea fina de pomada a lo largo del interior del párpado. Empiece cerca de la nariz y muévase hacia la oreja. Cierre el párpado. Limpie con un paño el exceso de medicamento desde la zona de la nariz hacia afuera. Esto se hace para mantener los ojos lo más limpios posible. Haga que su hijo mantenga el ojo cerrado durante 1 o 2 minutos para que el medicamento tenga tiempo de recubrirle el ojo. La pomada para los ojos puede causar visión borrosa. Esto es normal. Aplique la pomada justo antes de que su hijo se esté por dormir. En los bebés, quizás sea más fácil aplicar la pomada mientras el niño duerme.
-
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón otra vez. Es para ayudar a prevenir el contagio de la infección.