Hipo
El diafragma es un músculo con forma de cúpula ubicado en la base del pecho. Es el principal músculo que interviene en la respiración. Cuando la persona inhala, el diafragma se retrae hacia abajo para llevar el aire a los pulmones. Cuando exhala, el músculo empuja hacia arriba para ayudar a que el aire salga de los pulmones.
El hipo es un espasmo del diafragma. Hace que inhale aire rápidamente provocando el sonido del hipo. Esto puede producirse después de comer o beber demasiado rápido o en exceso, o de tener una irritación en el estómago o la garganta. También puede producirse cuando está nervioso o siente mucha emoción. A menudo, el hipo se presenta sin una causa obvia.
En general, el hipo no es grave. Dura unos minutos y suele desaparecer sin tratamiento. Hay muchos remedios caseros para tratar el hipo y, a veces, funcionan. Pueden incluir los siguientes:
-
Contener la respiración y contar hasta 10
-
Estimular la parte posterior de la garganta de la siguiente manera:
-
Frotar la parte posterior de la lengua con un dedo (sin provocar náuseas)
-
Tomar agua fría de a sorbos
-
Hacer gárgaras con agua
-
Poner azúcar en la parte posterior de la lengua
-
Exhalar con la boca cerrada y la nariz apretada (como cuando se destapa los oídos en un avión)
-
Llevar las rodillas hacia el pecho e inclinarse hacia adelante
Si el hipo continúa, es posible que necesite medicamentos.
En raras ocasiones, el hipo puede durar días o semanas, pero esto es muy inusual. Cuando esto ocurre, a menudo es un signo de otro problema médico. En estos casos, es posible que se realicen análisis de laboratorio para determinar la causa.
Cuidados en el hogar
-
Si su proveedor de atención médica le ha recetado medicamentos, tómelos todos como se le haya indicado.
-
Recurra a los consejos mencionados anteriormente. Si usa azúcar, ponga ½ cucharadita de azúcar seca y deje que se disuelva en la parte posterior de la lengua. Si es necesario, repita este proceso 3 veces con intervalos de 2 minutos. Las personas con diabetes no deben usar este remedio casero.
Visitas de control
Programe visitas de control con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado. Si le hicieron pruebas de laboratorio, le informarán los resultados y si hay nuevos hallazgos que afecten su cuidado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Hipo continuo durante más de 3 horas
-
Hipo que afecta el sueño o interfiere con la alimentación
-
Dolor abdominal
-
Empeoramiento de los síntomas o aparición de nuevos síntomas
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente: