Faringitis por estreptococos (presunta)

Usted tiene faringitis (dolor de garganta). El personal de atención médica considera que el dolor de garganta se debe a la bacteria del estreptococo del grupo A. A esta enfermedad con frecuencia se la llama amigdalitis estreptocócica. Para diagnosticarla, se puede hacer una prueba rápida de detección del estreptococo, que da los resultados de inmediato, un cultivo de garganta, o las dos pruebas. Puede causar dolor de garganta que empeora al tragar, dolor en todo el cuerpo, dolor de cabeza, ganglios linfáticos o del cuello inflamados y fiebre. Esta infección es contagiosa. Por lo general, se contagia al toser, al besar o al tocar a otras personas después de haberse tocado la boca o la nariz. Se dan antibióticos para tratar la infección. Los proveedores de atención médica recetan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas, no las virales.
Cuidados en el hogar
-
Descanse en su casa. Beba abundante cantidad de líquidos para evitar la deshidratación.
-
Deberá ausentarse del trabajo o de la escuela durante las primeras 24 horas del tratamiento con antibióticos o según le haya indicado el proveedor de atención médica. Después de eso, la enfermedad ya no es contagiosa. Puede regresar a la escuela o al trabajo si se siente mejor, o según le haya indicado el proveedor.
-
Tome los antibióticos hasta terminarlos o según lo que le haya indicado el proveedor, incluso aunque se sienta mejor. También aunque los síntomas hayan mejorado. Esto es muy importante para asegurarse de que la infección se haya tratado por completo. También es importante para prevenir que se desarrollen microbios resistentes a los antibióticos. Si le administraron una inyección de antibióticos, el proveedor le dirá si necesita tomar más antibióticos.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar la fiebre o el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento para esto. Si tiene enfermedad crónica del hígado o de los riñones o alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos.
-
Use pastillas o un aerosol adormecedor para la garganta para ayudar a reducir el dolor de garganta. También puede hacer gárgaras con agua tibia con sal para aliviar el dolor. Disuelva ½ cucharadita de sal en 1 vaso de agua tibia.
-
No consuma alimentos salados ni picantes. Estos pueden irritar la garganta.
Atención de seguimiento
Haga una consulta de seguimiento con el proveedor de atención médica o con nuestro personal si no empieza a sentirse mejor durante las siguientes 48 horas o el tiempo que le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado el proveedor
-
Dolor nuevo o que empeora en los oídos, la cavidad nasal o la cabeza
-
Bultos dolorosos en la parte de atrás del cuello
-
Rigidez en el cuello
-
Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos o hinchazón en el cuello
-
No puede abrir bien la boca debido al dolor de garganta
-
Signos de deshidratación, como orina muy oscura o ausencia de orina, ojos hundidos y mareos
-
Respiración ruidosa
-
Voz apagada
-
Sarpullido nuevo
-
Los síntomas empeoran
-
Aparición de síntomas nuevos
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si tiene alguno de estos síntomas:
-
No puede tragar, en especial la saliva, y babea mucho
-
Dificultad para respirar o sibilancias
-
Sensación de desvanecimiento
-
No puede hablar
-
Sensación de muerte
Prevención
Puede adoptar las siguientes medidas para prevenir una infección:
-
Tenga el hábito de lavarse bien las manos.
-
Evite el contacto cercano con personas que tengan dolor de garganta, resfriados u otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
-
No fume y evite exponerse al humo de cigarrillos de otras personas.
-
Mantenga al día todas sus vacunas.
Online Medical Reviewer:
Ashutosh Kacker MD
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Tara Novick BSN MSN
Date Last Reviewed:
7/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.